Tipos de cámaras de seguridad, Circuito Cerrado de Televisión - CCTV

Antes de decidir la compra de las Cámaras de Seguridad para su sistema de CCTV, es importante tener bien definido las características de las cámaras y equipos requeridos para conformar el Circuito Cerrado de Televisión, por ejemplo: tecnología a emplear, tipo de resolución, cobertura del lente, luz infrarroja, resolución de la grabación, tiempo de grabación y otras funciones especiales.

En la actualidad existen diversos tipos de Cámaras de Seguridad y a precios muy económicos, muchas de ellas con características tan precarias que al final no cumplen con el propósito para el cual se compraron.
Debemos tener en cuenta que la calidad y eficiencia de un sistema CCTV está relacionado proporcionalmente con el precio.

Tecnologías de Cámaras de Seguridad:

Podemos hablar de tres grandes grupos o Tecnologías de Cámaras de Seguridad: Cámaras Análogas (en extinción), sistemas híbridos (Tecnologías HDCVI, HD-TVI, AHD) y Cámaras IP HD.

Cámaras IP HD

Las cámaras con Tecnología IP dan la mejor calidad de imagen en un CCTV, tienen Alta definición (High Definition = HD), su resolución se mide en Mega Pixel y además pueden incluir funciones especiales como WDR, análisis inteligente, detección facial, grabación en memoria microSD, resolución hasta 4k ultra HD.

Las cámaras IP se conectan por Red de Datos, por lo que el CCTV requiera menos cableado (instalación más económica), permite crecer mucho más fácil y modernizar el sistema sin grandes inversiones.

Ventajas de las cámaras IP:
 
   • Las cámaras de Seguridad IP son las que mejor resolución de imagen entregan.
   Por un mismo cable de RED se conectan varias cámaras IP, sin perder calidad de imagen.
    Vienen para conexión cableada o por WIFI.
   Se pueden conectar por enlaces inalámbricos de largo alcance (para zonas extensas).
   • Algunas tienen funciones especiales como: lectoras de placas de vehículos, análisis inteligente, detección facial, grabación interna en Memoria Micro SD, entre otros.

Ver más detalles de Cámaras IP HD.


Cámaras con Tecnología Hibrida

En esta tecnología se han desarrollado varios estándares como AHD, HDTVI, HDCVI y otros. Tienen resolución HD y se fabricaron con el objetivo de reutilizar el cableado de las cámaras análogas; se conectan por cable coaxial y por cable UTP, permitiendo modernizar fácilmente los sistemas de CCTV antiguos de cámaras análogas.
 
En cuanto a la resolución real de las cámaras hibridas HD, es aproximadamente un 70% con respecto al especificado en cámaras IP (medido en Mega Pixel), dependiendo de la distancia y tipo de cable utilizado.
 
Grabador de un Sistema de CCTV

El grabador para cámaras IP HD es el NVR (Network Video Recorder) y es el encargado de almacenar los videos, manejar la pantalla donde se ven las cámaras y la comunicación por Red y por Internet.
El grabador para cámaras Hibridas es un grabador Hibrido (HCVR). Los grabadores hibridos permiten conectar cámaras de diferentes tecnologías, ej: cámaras análogas, cámaras HDCVI, AHD y también cámaras IP
El grabador (NVR o HCVR) es el corazón de un Circuito Cerrado de Televisión, determina la capacidad máxima de cámaras en un CCTV, máxima resolución de las cámaras, calidad de grabación de los videos, tiempo de grabación y velocidad de conexión por internet.

Términos que definen la calidad de imagen de una cámara de seguridad:

• HD = Alta Definición (High Definition): Calidad de imagen propia de las Cámaras IP, es la resolución de imagen medida en Mega Pixeles.
• FPS: Velocidad e cuadros o imágenes por segundo.
• 4K o Ultra HD: Resolución en Ultra Alta Definición. Es el último desarrollo en Cámaras de Seguridad IP, ofrecen un detalle de imagen superior y una sorprendente gama de colores. Ver video de Cámaras Inteligentes 4K, Ultra HD.
• Luminosidad de la cámara. Sensibilidad a las condiciones de luz, se mide en “Lux”, y determina la cantidad mínima de luz que requiere una cámara para poder producir una imagen legible. La mejor cámara será la que más pequeño tenga este valor.
• BLC = Back Light Compensation: Compensación de luz trasera, da la adaptabilidad de la cámara en situaciones de contraluz para evitar que la cámara se encandile cuando hay gran intensidad de luz detrás de un objeto.
• AGC = Automatic Gain Control: Función que ajusta automáticamente la sensibilidad de iluminación del sensor para crear imágenes más nítidas.
• Lente de la cámara: Se mide en mm y define el ángulo de cobertura y la profundidad del campo de visión que puede obtener con la cámara.

• Lente auto iris: Tiene la capacidad de controlar automáticamente la cantidad de luz que recibe, para dar una mejor imagen. 
• Lente Varifocal: Permite manualmente ajustar el ángulo de cobertura y la profundidad focal. 
• Lente motorizado: Permite ajustar el ángulo de cobertura mediante una App del sistema. 
• Cámaras Infrarrojas: Los leds infrarrojos son para mejorar la visión nocturna, potencian las cámaras a ver en ambientes con bajos niveles de iluminación o en oscuridad. Algunas cámaras de seguridad con infrarrojos, inclusive pueden ver en la gama multicolor, con ayuda de otras funciones como WDR, BLC Y AGC. 
Las cámaras infrarrojas durante el día trabajan como una cámara convencional a color y cuando la luz ambiente disminuye hasta cierto nivel de oscuridad enciende automáticamente su lámpara iluminadora de leds. 
La Cantidad de Leds en cámaras Infrarrojas determina la distancia en metros hasta donde la cámara en condiciones de oscuridad puede ver. 
• WDR=Wide Dynamic Range: Amplio rango dinámico, es una función de algunas cámaras, que permite mejorar una escena que presente una amplia variedad de condiciones de iluminación, es decir posee áreas muy iluminadas y muy oscuras a la vez, o en condiciones de contraluz.
Ejemplo (ver imagen): una persona ubicada delante de una ventana muy iluminada. El WDR aplica técnicas para diferenciar la exposición de distintos objetos de una misma escena con el fin ver bien los objetos de las zonas iluminadas y los de las oscuras.
• Diferencia entre WDR y DWDR. Ambos sistemas hacen las funciones de medición, compensación y ajuste de luz en la imagen. La diferencia radica en que el WDR se realiza través de un filtro incorporado en la estructura de la cámara, mientras que el DWDR se hace de manera digital sobre la imagen sin necesidad del filtro.
La incorporación del DWDR (WDR Digital) en las cámaras de CCTV permitió dotarlas de más y mejores características sin comprometer el costo, aunque tiene menor eficiencia.
Por lo general una cámara con WDR, también debe incluir las funciones de Auto Iris y Compensación de Luz de Fondo (BLC), agregando características que mejorarán el video.

CONCLUSIONES:

La elección del tipo de Cámaras de Seguridad se hace de acuerdo a la ubicación (interior/exterior), ángulo de cobertura, resolución de imagen, funciones especiales para manejo de luz, calidad de grabación y tiempo de grabación. El sistema depende de la necesidad que se tenga y la solución que se quiera obtener con el sistema CCTV.
 
La calidad del video que entrega una Sistema de Seguridad (CCTV) depende directamente de: Tecnología que se escoja, funciones que incorporen las cámaras, cantidad de Leds infrarrojos incorporados, y la capacidad y velocidad del grabador digital.
 
Si quiere tener un sistema moderno y futurista con alta calidad de imagen y crecimiento a bajo costo se debe optar por la tecnología de Cámaras IP HD o 4K Ultra HD. La tendencia tecnológica se enfoca en los Sistemas de Seguridad por RED y control por Internet.

Otro punto importante para lograr un funcionamiento correcto y larga vida útil del sistema de CCTV es la calidad de los materiales y la forma como se haga la instalación del Circuito Cerrado de Televisión.

Más Información de CCTV:

› Cámaras de seguridad HD, Circuito Cerrado de Televisión. Beneficios de las cámaras de seguridad y tipos de cámaras HD.

› Video Portero para Oficinas, apartamentos y Casas. Le permite ver al visitante, hablar con él y abrirle la puerta si es necesario. App para..

Contáctenos

Llámenos o llene el Formulario, con gusto le daremos la información que requiera.

301 7769692

2 8800444

Calle 17 # 1 29 Oficina 203. Cali - Colombia